Cinque Terre
Cinque Terre

DATOS GENERALES

NIVELES DE FORMACIÓN SEGÚN CARGA HORARIA
  • Técnico Básico: 500 horas académicas (Duración 6 Meses), y habilita a
  • Técnico Auxiliar: 500 horas académicas – 1.000 horas acumuladas (Duración 6 Meses), y habilita a
  • Técnico Medio: 1.000 horas académicas – 2.000 horas acumuladas (Duración 12 Meses)
  • POBLACIÓN DESTINATARIA Bolivianas y bolivianos mayores de 18 años, que directa o indirectamente están vinculados a una actividad aduanera o comercial, y que habitan en zonas fronterizas, periurbanas y urbanas del territorio nacional.
    MODALIDAD EDUCATIVA A distancia – virtual, a través de una plataforma educativa con materiales educativos disponibles las 24 horas del día, donde no es necesaria la conexión en un horario fijo (comunicación asincrónica).
    INSTITUCIONES INTERVINIENTES Ministerio de Educación de Bolivia
    Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
    Aduana Nacional

    1. OBJETIVO HOLÍSTICO DE LA ESPECIALIDAD

    Desarrollar capacidades, habilidades, destrezas, valores y conocimientos en comercio internacional y administración aduanera, a partir de procesos, normas, técnicas, herramientas y recursos para la realización de actividades aduaneras, fortaleciendo la responsabilidad, transparencia, integridad y respeto para contribuir al desarrollo del comercio exterior, base tributaria y lucha contra el contrabando en nuestro país.


    2. ESPACIO DE TRABAJO

    A la conclusión de la especialidad en Función Pública Aduanera, la/el técnico podrá desenvolverse en los siguientes espacios laborales:

  • Emprendimientos productivos en el área comercial.
  • Empresas o microempresas importadoras y exportadoras que demandan especialistas en operativa aduanera.
  • Agencias Despachantes de Aduana a nivel nacional.
  • Administraciones Fronterizas de la Aduana Nacional de Bolivia, donde se requiere personal capacitado en áreas operativas para desempeñar funciones aduaneras.

  • 3. PERFIL DE EGRESO

    La/el egresado/a de la Especialidad Técnica en Función Pública Aduanera a nivel Técnico Básico posee capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos integrales, presentando las siguientes características:

  • Aplica la normativa en la Función Pública a partir de conocimientos y prácticas elementales de la administración y control gubernamental, para contribuir al proceso de transformación del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • Conoce la organización, funcionamiento y administración de la Aduana Nacional de Bolivia, interpretando la normativa que la rige, en el marco de la responsabilidad, transparencia e integridad, para fortalecer la conciencia tributaria y lucha contra el contrabando.
  • Aplica procedimientos e instrumentos, sobre la base de conocimientos y normativas del área aduanera y comercial, promoviendo la complementariedad y la reciprocidad, para contribuir al desarrollo de la actividad aduanera.
  • Posee información y capacidad de controlar el flujo de mercancías que pasa por el puesto de control de la Aduana Nacional de Bolivia, aplicando procedimientos y normativas vigentes, para fomentar las formalidades aduaneras previstas a la entrega de mercancía y evitar el contrabando para el fortalecimiento de la economía plural.
  • Interpreta la normativa nacional e internacional que respalda y complementa la aplicación de cada procedimiento aduanero en materia de comercio exterior, a partir de valores sociocomunitarios, que permita asumir emprendimientos productivos.

  • 4. MALLA CURRICULAR

    No. MÓDULOS CARGA HORARIA
    1 AULA VIRTUAL DE FUNCIÓN PÚBLICA ADUANERA COMO ENTORNO DE APRENDIZAJE 80 Horas
    3 LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LA ADUANA NACIONAL 120 Horas
    4 INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR 100 Horas
    5 COMERCIO EXTERIOR I 100 Horas
    6 COMERCIO EXTERIOR II 100 Horas

    5. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

    La/el participante para estar inscrito en la Especialidad Técnica en Función Pública Aduanera debe presentar los siguientes requisitos:

  • Registro Único de Educación Alternativa (RUDEAL), debidamente llenado y firmado
  • Cédula de identidad boliviana vigente, escaneada.

  • 6. CERTIFICACIÓN

    Cada nivel es certificado de manera gratuita por el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, acreditando la especialidad desarrollada con su respectiva carga horaria y habilitando a continuar estudios, de acuerdo con la Resolución Ministerial No. 0196/2020.

    Los certificados de los niveles del TÉCNICO BÁSICO y TÉCNICO AUXILIAR son otorgados y rubricados por el Titular del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, acreditando la conclusión de la Especialidad Técnica.

    El certificado del nivel TÉCNICO MEDIO es otorgado y rubricado por el Titular del Ministerio de Educación.