Cinque Terre
Cinque Terre

DATOS GENERALES

NIVELES DE FORMACIÓN Curso corto de 120 horas (Duración 1 mes)
POBLACIÓN DESTINATARIA Bolivianas y bolivianos mayores de 16 años, que directa o indirectamente están vinculados con actividades comerciales de exportación e importación en territorio nacional.
MODALIDAD EDUCATIVA A distancia – virtual, a través de una plataforma educativa con materiales educativos disponibles las 24 horas del día, donde no es necesaria la conexión en un horario fijo (comunicación asincrónica)
INSTITUCIONES INTERVINIENTES Ministerio de Educación, Deportes y Culturas
Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
Aduana Nacional de Bolivia

1. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

El Programa Operador Económico Autorizado es una iniciativa que las Aduanas de todo el mundo utilizan para identificar a los operadores que son confiables, por lo cual tienen como base una normativa establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), adecuada a la realidad de cada país. tal como sucedió con el Programa OEA de Bolivia.

El Operador Económico Autorizado es un agente de comercio exterior (importador, exportador, Agencia Despachante de Aduana, transportista internacional, etc.) que se considera confiable y seguro, tras cumplir una serie de requisitos establecidos por la Administración Aduanera que demuestran compromiso con la seguridad en su cadena logística. Es certificado como tal y podrá disfrutar de ciertos beneficios o privilegios en el despacho de sus importadores y exportaciones; en su interacción con las aduanas y las entidades gubernamentales, con un alcance de reconocimiento internacional.

El presente curso permite conocer las características del programa Operador Económico Autorizado en Bolivia, además de los requisitos y procedimientos que debe cumplir un agente de comercio exterior para ser certificado como Operador Económico Autorizado por la Aduana Nacional.



2. OBJETIVO

Aplicamos la normativa y los procedimientos establecidos para el Operador Económico Autorizado, a través del reconocimiento de sus características, requisitos y beneficios, fortaleciendo la responsabilidad y transparencia en la gestión administrativa, para acreditar en materia de seguridad a las empresas jurídicas y unipersonales comercializadoras del Estado Plurinacional de Bolivia.


3. CONTENIDOS

  • Tema 1: Operador Económico Autorizado
  • Tema 2: Requisitos y beneficios del Operador Económico Autorizado
  • Tema 3: Verificación de requisitos para la seguridad en la cadena logística internacional


  • 4. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

    El/la participante para inscribirse en el curso “Operador Económico Autorizado” debe presentar los siguientes requisitos:

  • Formulario de Registro Único de Educación Alternativa (RUDEAL), debidamente llenado y rubricado, escaneado o en imagen fotográfica.
  • Cédula de Identidad, escaneada o en imagen fotográfica.
  • Debe estar vinculado directa o indirectamente a una actividad comercial de importación o exportación.

  • 5. CERTIFICACIÓN

    Las y los participantes obtendrán un certificado de capacitación con una carga horaria de 120 horas. Los certificados de capacitación serán otorgados y rubricados por el Titular del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, acreditando la conclusión del curso corto “Operador Económico Autorizado” con su respectiva carga horaria.