Cinque Terre
Cinque Terre

1. DATOS GENERALES

NIVELES DE FORMACIÓN SEGÚN CARGA HORARIA
  • Técnico Básico: 500 horas (Duración 1 Semestre), y habilita a:
  • Técnico Auxiliar: 500 horas (Duración 1 Semestre), y habilita a:
  • Técnico Medio: 1.000 horas (Duración 2 Semestre)
  • POBLACIÓN DESTINATARIA Bolivianas y bolivianos mayores de 18 años, que directa o indirectamente están vinculados al fortalecimiento y consolidación de Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC), y que habitan en el territorio nacional.
    MODALIDAD EDUCATIVA A distancia – virtual, a través de una plataforma educativa con materiales educativos disponibles las 24 horas del día, donde no es necesaria la conexión en un horario fijo (comunicación asincrónica).
    INSTITUCIONES INTERVINIENTES Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia
    Viceministerio de Educación Alternativa y Especial
    Ministerio de la Presidencia - Viceministerio de Autonomías

    2. OBJETIVO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    Fortalecer los conocimientos, capacidades, habilidades, saberes y experiencias de las personas, líderes, lideresas con la implementación del Programa Formativo en Autonomías Indígena Originaria Campesinas, orientado a contribuir la consolidación, la resituación de los territorios y la movilización de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos de Bolivia.


    3. PERFIL LABORAL

    A la conclusión del Programa Formativo en Autonomías Indígena Originaria Campesinas, la/el técnico podrá desenvolverse en los siguientes espacios laborales:

      • Gestión en los Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos.
      • Organizaciones e instituciones del territorio Autónomo Indígena Originario Campesinos.
      • Espacios de planificación y capacitación de Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos.
      • Proyectarse para asumir autoridades en las entidades territoriales autónomos.
      • Desarrollo de proyectos productivos en los territorios autónomos.
      • Líderes y lideresas en las entidades territoriales autónomos.
      • Facilitador/a comunitaria en Autónomo Indígena Originario Campesinos.

    3. PERFIL DE EGRESO

    La/el egresado/a del Programa Formativo en Autonomías Indígena Originario Campesinas a nivel Técnico Básico posee capacidades, habilidades, destrezas y conocimientos integrales, presentando las siguientes características:

      • Aplica normativas de Autonomías Indígena Originario Campesinas en las entidades territoriales autónomos, para contribuir al proceso de transformación del Estado Plurinacional de Bolivia en el marco de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.
      • Conoce la organización, funcionamiento y administración de Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos, interpretando la normativa que la rige para el desarrollo territorial.
      • Posee saberes y conocimientos de la Nación y Pueblo Indígena Originario Campesino para orientar de manera pertinente sobre las actividades y procedimientos requeridos.
      • Conoce el contexto territorial y sus particularidades para contribuir en la planificación y gestión de recursos naturales y económicos del territorio autónomo.

    5. CONTENIDOS

    No. MÓDULOS CARGA HORARIA
    1 REALIDAD NACIONAL – LUCHA REIVINDICATORIA DE LOS NPIOS POR LA CONSOLIDACIÓN DE SU DERECHO A LA TIERRA Y TERRITORIO. 100 Horas
    2 METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORIGINARIOS CAMPESINOS. 100 Horas
    3 NORMATIVAS Y TRATADOS INTERNACIONALES. 100 Horas
    4 AUTONOMÍAS, SISTEMA COMPETENCIAL Y JURÍDICO. 100 Horas
    5 GOBERNABILIDAD EN LA AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIA CAMPESINA. 100 Horas
    PRODUCTO DEL NIVEL: PERFIL DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA ADMINISTRATIVA PARA SU GOBIERNO AUTÓNOMO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO (GAIOC)

    6. REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN

    La/el participante para estar inscrito en el Programa de Formación en Autonomías Indígena Originario Campesinas, nivel Técnico Básico, debe presentar los siguientes requisitos:

      • Cédula de Identidad vigente escaneados o imagen fotográfica.
      • Registro Único de Educación Alternativa (RUDEAL), debidamente llenado y firmado.

    7. CERTIFICACIÓN

    Al culminar el nivel Técnico Auxiliar la/el participante recibe de manera gratuita su certificado de Técnico Auxiliar en Gestor de Autonomías Indígena Originario Campesinos, otorgado y rubricado por el Titular del Viceministerio de Educación Alternativa y Especial, acreditando la conclusión de la formación técnica.